Los establecimientos hosteleros del Grupo IRUÑA: Café Iruña, Café La Granja y Restaurante Torre Iberdrola, contribuirán por vigésimo cuarto año consecutivo a la celebración del «DÍA MUNDIAL DEL LIBRO EN BILBAO» regalando un libro a quienes acudan a comer en sus locales el miércoles 23 de abril de 2014. Fecha en la que se realiza la tradicional exposición y venta callejera de libros con el 10% de descuento, que en Bilbao tendrá lugar, por décimo quinto año consecutivo, en la calle Berástegui, junto al Café Iruña. Y en la que, en esta ocasión, se conmemorará el 125 aniversario de la muerte del poeta Antonio Trueba, al que en 1895 se dedicó en los Jardines de Albia la primera estatua erigida en la Villa , obra de Mariano Benlliure.
Siguiendo con la buena costumbre iniciada en 1991, con ocasión de la celebración en Bilbao del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, el CAFE IRUÑA y el Café LA GRANJA , y ahora también el restaurante TORRE IBERDROLA, ofrecerán a quienes acudan a comer en sus establecimientos un singular «Menú de Libros para Comer», compuesto por un variado surtido de apetitosos libros de entre los que los clientes, de igual manera que seleccionan los platos que desean comer, según sus gustos y las existencias disponibles de cada uno de ellos, eligen «el libro que más les apetece» como obsequio del Día Mundial del Libro.
Una feliz iniciativa, premiada en 1996 con el Farolillo de Papel que la Asociación de Libreros de Bizkaia otorga a quienes se hayan destacado por su contribución al incremento del vicio de la lectura.
* El número de libros regalados en estos veintitres años por el grupo hostelero formado en torno a los CAFES DE BILBAO históricos (el CAFE IRUÑA, el Café LA GRANJA, y en su día el Café Boulevard), sobrepasa los 10.900 ejemplares.
** En el desaparecido CAFE BOULEVARD, mientras estuvo gestionado por este grupo hostelero (de 1995 a 2006), también se obsequió con libros a los comensales.
———————————————————
* Por acuerdo de la UNESCO, 1996 fue el primer año en que la celebración del DÍA del LIBRO tuvo carácter MUNDIAL, con el título oficial de “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, estableciéndose en el 23 de abril por haber coincidido en esta fecha, del año 1616, el fallecimiento de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y del «Inca» Garcilaso de la Vega (cronista peruano, al que, quizá como una prueba más de la discriminación norte-sur, suele olvidarse en las reseñas).
La propuesta fue hecha desde Cataluña, donde una curiosa identificación con los antiquísimos ritos florales que, sobre todo en Barcelona, caracterizaban a la festividad de San Jorge (también establecida en el 23 de abril) ha dado lugar a una de sus más arraigadas tradiciones: «la Fiesta del Libro y la Rosa», en el que resulta obligado el intercambio de ambos presentes entre las parejas (cónyuges o prometidos).
Aunque lo cierto, y no menos curioso, es que el origen de esta celebración mundial se encuentra en la disposición adoptada en 1928 por la Dictadura de Primo de Rivera, por la que se ordenaba conmemorar el 23 de abril como Día del Libro «en escuelas, cárceles y cuarteles de toda España».
Y metidos en curiosidades, cabe recordar que San Jorge llegó a ser apeado del santoral por la propia Iglesia, al comprobar que la historia de este esforzado caballero, que lucha contra el dragón para liberar a la princesa cautiva, no es más que una leyenda. Debiendo posteriormente reintegrarlo (transformando al dragón en el símbolo del mal a vencer y a la florida doncella en el de la virtud a alcanzar), ante la presión popular de los numerosos pueblos, ciudades y naciones que en todo el orbe católico lo habían elegido como su Santo Patrón. Considerado, en sus tiempos, como uno de los más eficaces aliados en la lucha «contra los moros», a San Jorge se le atribuye el haber intervenido en las más diversas batallas, tanto de la Reconquista, como de las Cruzadas.
